Huangling o el pueblo convertido en museo

Los chinos nunca dejarán de sorprenderme y lo celebro. Después de un año y tres meses en este país de contrastes, pienso que jamás llegaré a conocer todos sus recovecos sociales ni tampoco a experimentar todos los sentimientos de sorpresa posibles. Eso precisamente fue lo que me ocurrió en un viaje que hice recientemente por el sureste del país. Concretamente visité la provincia de Jiangxí, cuna de la revolución de Mao. Allí empezó la conocida como la “Larga Marcha”, pero no voy a extenderme con la historia de esta República Popular. Vamos al pueblo en sí.

Los organizadores del viaje, un periódico oficial chino, nos dijeron que iban a enseñarnos uno de los pueblos más bonitos de China. Y lo es, sin duda, tan hermoso como falso. Os cuento. Al entrar al pueblo, vimos lugareños construyendo casas nuevas, imitando la arquitectura tradicional. Hasta ahí ninguna sospecha ya que podría obedecer a un plan urbanístico para mantener la esencia de la localidad. Una vez dentro del pueblo, nos quedamos embobados con el colorido de las preciosas terrazas con crisantemos, guindillas y calabazas. Fue un hombre de unos 60 años que vimos removiendo la tierra sin muchas ganas con una azada, quien nos abrió los ojos (sin que lo oyeran los organizadores del viaje, claro): “Esto es todo mentira. Nos sacaron de nuestras casas, nos dieron otras nuevas a varios kilómetros y nos pagan una miseria por venir aquí a hacer como que trabajamos la tierra”.

Efectivamente, tenía razón. Las casas estaban vacías, convertidas en tiendas, museos, pastelerías donde el turista podía hacer sus propias pastas, etc. Entonces, le preguntamos al empresario que nos había guiado hasta allí para mostrarnos la reconstrucción del pueblo. No lo negó, para él todos salen ganando: “El pueblo está mejor conservado, atrae a muchos turistas y los habitantes viven mejor”. Después se hizo el remolón a la hora de decirnos cuánto cobraban los lugareños, si les daban parte del dinero que pagan los turistas para entrar al pueblo (de esto nos enteramos mucho después, era una sorpresa tras otra), etc. Obviamente, cuando algo no interesa contar, los chinos son expertos en dar largas sin pensar excusas muy elaboradas.

En breve inaugurarán en el pueblo un museo de cinco estrellas, lo que le faltaba para pasar de museo a resort etnográfico, no sé qué es peor. Esta nueva estrategia empresarial demuestra que el concepto occidental (o al menos europeo) de conservar los entornos tradicionales no es el mismo que en China. Si funciona, es decir, si les proporciona las ganancias deseadas, no descartan repetir la jugada en otros pueblos. ¿Y qué pasará si los habitantes de esos pueblos no quieren dejar sus casas? Es fácil, saben que los vecinos no pueden ni quejarse ni oponerse así que, para qué van a preguntarles si están de acuerdo o no. El concepto propiedad individual también es diferente al nuestro. Pero dejando al margen las críticas, hay que reconocer que Huangling impresiona por su belleza. Esperamos que os gusten las fotos y actualizar este blog más a menudo.

la foto 1 la foto 2 la foto 3 la foto 4 la foto 5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Huangling o el pueblo convertido en museo

  1. Qué es lo que hay en esa especie de sartenes? Muchas gracias por la historia, Sara. Sensación rara… Por una parte el pueblo se ve interesante, pero lo que cuentas…

    • No son sartenes, son terrazas y tienen crisantemos (amarillos), guindillas (rojas) y calabazas (naranjas), de ahí el colorido y la singularidad del pueblo. Como dices, era interesante pero ahora es una caricatura de lo que esta aldea fue. Una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s